– Los temas importantes de las mujeres no son los que impulsan algunos pequeños grupos, los temas verdaderos de la mayoría de las oaxaqueñas son el derecho a la salud, al alimento, … -No obstante que la legisladora considera necesario el aborto en circunstancias específicas, señala que su voto será en contra.
Redacción/Juan López Sánchez/Oaxaca, 19 de septiembre 2019.- Tras la primera lectura de la iniciativa presentada por la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la LXIV Legislatura de Oaxaca, que consiste en la reforma del Código Penal para despenalizar el aborto, la diputada Lilia Mendoza Cruz, expuso los motivos que la llevan a manifestarse en contra de tal propuesta.
Primeramente, se manifestó en coincidencia con el diputado Jorge Villacaña, que había expuesto su posicionamiento ante el pleno, respecto a que hay políticos que hacen carrera y políticos de ocasión o por circunstancia, que de pronto vienen a tomar temas viejos que han quedado en el rezago en otras legislaturas, para tener temas que les permita impulsarse y protagonizar momentos.
Por convicción personal, subrayó Mendoza Cruz, estoy de acuerdo con muchas cosas que pasan, hay mujeres que sufren violaciones y que tiene el derecho a decidir qué hacer, en el caso de niños con malformaciones uno quiere evitarle sufrimientos a quien venga al mundo.
Por circunstancias específicas es necesario que se implemente el aborto.
Por circunstancias de gusto me parece a mí que tenemos que privilegiar la vida, todos los seres humanos tenemos que ser responsable de nuestros actos y las consecuencias que tengamos de nuestros actos.
El segundo tema, añadió la Presidente de la Comisión Permanente de Hacienda en integrante de otras Comisiones, yo creo que los temas importantes de las mujeres no son los que impulsan algunos pequeños grupos, los temas verdaderos de la mayoría de las oaxaqueñas son el derecho a la salud, al alimento, a tener empleo, una vivienda digna que ofrecerle a nuestros hijos, la oportunidades de vida de que estudien nuestros hijos.
Esos sí son los grandes temas de las mujeres en Oaxaca y las grandes aspiraciones que tenemos que haya equilibrio y equidad.
– ¿Votaría en contra de la iniciativa?
– Por supuesto, a favor de la vida.
– ¿Qué decirle a las oaxaqueñas?
Quiero decirles que tenemos el enorme privilegio de ser madres, solo las mujeres, y que, por supuesto en ese sentido de la maternidad que tenemos, las mujeres somos cuna de amor y que sin duda las luchas importantes para las mujeres tienen que ser en función de las grandes necesidades de igualdad y oportunidades para todos.